Abogados colegiados en París y en Alicante

El Código Civil Francés y la confesión de privatividad de patrimonio efectuada por un cónyuge casado en gananciales

El artículo 1434 del Código Civil francés, en su redacción dada por la Ley nº 85-1372 de 23 de diciembre de 1985 – art. 16 JORF de 26 de diciembre de 1985, vigente desde el 1 de julio de 1986, dispone que:

“Se considerará que se ha realizado inversión o reinversión en relación con un cónyuge en cualquier caso en que, en el marco de una adquisición, se hubiese declarado que ésta se efectuó con cantidades de dinero propias o procedentes de la enajenación de un bien propio, y en concepto de inversión o reinversión de los mismos. En ausencia de dicha declaración en la escritura, la inversión o reinversión tan sólo podrán producirse de mutuo acuerdo entre los cónyuges, y tan sólo surtirán efecto en el marco de sus relaciones recíprocas”.

Es conveniente interpretarlo de la siguiente manera:

  • La declaración de privacidad realizada de forma unilateral por el cónyuge comprador en el momento de la adquisición, será oponible a cualquier persona. Sin embargo, si el cónyuge no comprador no ratifica de inmediato dicha declaración, dispondrá de la facultad de oposición aportando a posteriori la prueba contraria.
  • Cuando el cónyuge comprador olvide realizar la declaración de privacidad en el momento de la adquisición, éste perderá la posibilidad de invocarla a posteriori (ver, en este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo francés de 27/02/2013); en cambio, el cónyuge no comprador podrá, en este caso, reconocer a posteriori el carácter privativo, pero dicho reconocimiento sólo será oponible a éste último y no con respecto a terceros.
  • La confesión de privatividad por parte de los cónyuges en el momento de la adquisición será válida y oponible a cualquier persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Seguro de responsabilidad civil profesional

Nuestro seguro profesional, en vigor, cubre hasta 3.700.000 euros por expediente.
Ampliaremos el importe de indemnización si así lo exige la tramitación de su expediente.
Le facilitaremos toda la información necesaria.

Lugares de reclamación:
En Francia: Ordre des avocats de Paris, 4, boulevard du Palais, CS80420, 75053 Paris Cedex 01
En España: Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante, Calle Gravina, 4, bajo, 03002 Alicante
Aseguradora: AON, Calle Rosario Pino 14-16, 28020 Madrid, Póliza nº PI-01672818J7